La Academia vs. La Política


por Martín Sarthou

Martín Sarthou, periodista y analista de reconocida trayectoria en coyuntura internacional, presentó su conferencia titulada, “La Academia vs La Política”, en una nueva edición de FREE ZONE TALKS.

En su charla sobre el nuevo orden mundial medido por el nivel de éxito de las medidas de cada gobierno a la crisis del COVID-19, Sarthou expresó:

Político publicó hace semanas que "la Pandemia es el fin del Trumpismo" en el sentido de que la necesidad de respuestas globales al contagio puso en evidencia los conceptos que tradicionalmente son señalados por los gobernantes autoritarios y populistas como semillas del mal: el conocimiento científico, la administración estatal y la cooperación y el alineamiento global.  

Todos nos preguntamos qué pasa con EEUU y su respuesta a la pandemia, considerando que alberga más de la mitad de las Universidades con más destaque en ciencias y a su vez, es el país con mayor cantidad de contagios y muertes. 

Claramente, la gestión de crisis del gobierno se ha basado más en cálculos de ciencias políticas que en políticas científicas. El COVID-19 ha expuesto en blanco y negro la competencia o la falta de competencia de los gobiernos de cada país del mundo para poner en marcha respuestas sociales profundas y medidas económicas de impacto en tiempos de crisis.

No hay muchos ejemplos en la historia que marquen que el 90% de los gobiernos del mundo deban adoptar un cambio radical e impensado en su agenda política para gobernar sobre un nuevo escenario. 

La historia la escriben los que ganan y la del COVID 19 será igual. En años (cercanos) vamos a escuchar que el multilateralismo, la cooperación global y la solidaridad del sistema universal de salud fueron la clave para vencer la crisis.

Del otro lado del pensamiento ideológico será la mano dura, el control férreo y la capacidad de su líder incuestionable lo que llevó con determinación al éxito. 

Si EEUU y China no terminan de una vez de discutir sobre quien tiene la culpa de qué y se ocupan de cooperar para que no colapse el sistema entonces la credibilidad de los dos polos más poderosos cae. Si la Unión Europea no puede dar soluciones atinadas a sus 500 millones de habitantes, entonces los gobiernos nacionales reclamarán mas poder local a manos del de Bruselas ya bastante debilitado. 

En medio de eso, vemos cada día más muestras poderosas del espíritu humano. Historias de resiliencia, de organización solidaria y por encima de todas las cosas pequeños ejemplos que son grandes historias de liderazgo. Eso en cada país del mundo. Ahí está la esperanza que queda al salir de esta crisis. 

Ver la charla completa en: https://www.youtube.com/watch?v=QXbdArDFlp4&t=27s
Escuchala en nuestro Spotify Podcast: https://lnkd.in/e_GikZb




Compartir en:
Ver más eventos y novedades

Más eventos
y novedades.