Uruguay frente a la crisis


Manejo del país ante COVID 19

Uruguay ha sido reconocido a nivel internacional por su eficiente manejo ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID 19.

En las últimas décadas, Uruguay siempre se destacó en el contexto internacional, por su estabilidad jurídica y democrática, como también por ser un país y sistema confiable para atraer inversiones del exterior, por su generación de talentos, su alta cobertura a nivel de conectividad, ausencia de conflictos raciales y un Régimen de Zonas Francas muy beneficioso, entre otros atributos.  Es un destino elegido por empresas para desarrollar sus operaciones comerciales como también, de preferencia de residencia para extranjeros.

Desde el martes 13 de marzo, día en que se diagnosticaron los primeros casos de COVID 19 en Uruguay, las medidas preventivas eficientes impartidas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública, generaron un alto impacto positivo en medios del exterior y en referentes internacionales, tales como el escritor y novelista peruano, Mario Vargas Llosa. El reconocido escritor destacó en una columna editorial en EL PAIS de España a Uruguay y su lucha contra el virus. En ese sentido, entiende que el Uruguay es “pequeño” de apenas “tres millones y medio de habitantes” y “aplastado” por los países cercanos como Brasil y Argentina.

Sin embargo, Vargas Llosa opinó que los vecinos “deberían seguir el ejemplo uruguayo”.

Su columna se centró en que se apeló a la responsabilidad de los ciudadanos con un manejo responsable de la “libertad”  y medidas eficientes priorizando la salud de los uruguayos.

Los resultados fueron alentadores y Uruguay amplió sus atributos de seguridad en el más pleno de los sentidos destacándose también por la gran solidaridad de su Cancillería en el llamado “corredor sanitario” con el retorno de miles de uruguayos del exterior, viajes programados de extranjeros hacia sus países de origen y, la gran acción con el Buque Greg Mortimer.

Alineados con las medidas impartidas por el Poder Ejecutivo, WTC Montevideo Free Zone y World Trade Center Montevideo, desarrollaron un Protocolo de Funcionamiento COVID 19, priorizando el manejo de la emergencia de la forma más efectiva, profesional y segura posible.

Los objetivos del Protocolo, fueron cumplir con la Normativa dispuesta por el MSP, establecer formas de actuación y prevención en áreas comunes de las Torres y edificaciones, proporcionar apoyo a las empresas y personas manteniéndolas informadas de las nuevas determinaciones de los organismos y asegurar el correcto desempeño de las actividades de las empresas.

Entre algunas de sus medidas, se destacan: Campaña In House de difusión de las medidas de prevención – Uso obligatorio de barbijo- Uso de alcohol en gel- Lavado frecuente de manos- Instalación en todas las áreas de ingreso y egreso de alfombras desinfectantes- Uso limitado de cantidad de personas en cada viaje de ascensor- Limpieza y desinfección de todas las áreas y zonas de mayor contacto- Mantenimiento del distanciamiento social de un metro y medio- suspensión de reuniones presenciales, entre otras. Este Protocolo facilitó el retorno seguro a sus oficinas  de quienes conforman la Comunidad WTC.




Compartir en:
Ver más eventos y novedades

Más eventos
y novedades.